CRÁNEO DE MONO DE JUEGO DE PELOTA MAYA

CRÁNEO DE MONO DE JUEGO DE PELOTA MAYA

Thooty cráneo maya, hecho de piedra caliza y en forma del cráneo de un mono será mostrada en la exhibición Maya en el museo Royal Ontario en Toronto Canadá. Pero a diferencia de los famosos cráneos de cristal, que han sido ampliamente tachados de falsos, este se cree que es real.

El cráneo es aproximadamente de tamaño real y lo suficientemente pequeño para ser tomado entre las manos. Tiene incrustados 8 dientes blancos en 2 grupos de 4 dientes  hechos de concha con un diente hecho de hierro en el medio. La boca del cráneo se encuentra abierta. Y los ojos quizá hayan tenido concha en ellos también.

“Esto es algo que le fue dado al museo alrededor de 1970” dijo a LiveScience el curador de la exhibición Justin Jennings.

mayan-skull

mayan-skull

 

Un punto clave que separa a este de sus contrapartes falsas de cristal es la piedra caliza, un material comúnmente usado para el arte entre los antiguos Mayas. Muchos artefactos de la ciudad Maya de Palenque fueron manufacturados usando este material. También los monos eran motivos comunes en el arte Maya, sus dioses en ocasiones siendo dibujados en la forma de este animal.

Investigadores del museo creen que el cráneo pudo ser colocado en una tumba en algún momento entre los años 250 y 600 A.C., una época en la que la civilización Maya estaba floreciendo. Jennings dice que el cráneo pudo ser una representación simbólica de una pieza de ropa usada durante los juegos de pelota entre los Mayas.

Los juegos eran jugados en una cancha angosta usando pelotas duras de goma. Dos equipos contrarios debían pasar la bola usando la cadera, codos y rodillas (las manos no se permitían). Evidencia de arte Maya sugiere que en ocasiones el equipo perdedor era sacrificado al final.

Para minimizar las heridas, y hacer más fácil el barrerse, los mayas usaban distintos tipos de ropa para protegerse. El cráneo de mono podría representar una protección manual, usada en ocasiones alrededor de la muñeca, que haría posible a los jugadores deslizarse sin lastimarse. Las versiones de ropa podrían no haber sido tan artísticas como las versiones de piedra colocadas en las tumbas y podrían no haber incluido una representación del cráneo de mono.

“Las versiones de piedra eran puestas en las tumbas por que cuando (los Mayas) iban a la otra vida, iban a jugar el juego de pelota” dice Jennings. “ellos jugaban en vida y jugaran en la muerte.”

La exhibición que muestra el cráneo junto con más de 200 otros artefactos, abrirá en el museo el sábado 19 de Noviembre, y continuara abierta hasta Abril.

Suscripción al  Calendario Maya: 

BottonMayaJoyeriaESP

 

Be Sociable, Share!