Sexto Viernes en Paintla

Ambiente mágico en el atrio de la Iglesia de Paintla

Chínelos de Tlamacazapa bailando en Paintla… vestidos en coloridos trajes, celebrando enfrente de la iglesia de Paintla en la celebración de la Virgen de los Dolores.

Ligadas a las festividades de carnaval, los Chinelos son probablemente los danzantes más populares y de mayor tradición en estas fiestas. Su origen está asociado a la escandalosa conducta que asumieron los conquistadores en Tlayacapan, quienes gustaban de comer y beber exageradamente antes de la fiesta y abstinencia de Cuaresma. Se celebraba la fiesta de disfraces entre las clases adineradas de la colonia, no permitiéndose el acceso a esta celebración al pueblo en general.
A manera de sátira, las castas segregadas comenzaron a realizar disfraces y celebraciones para parodiar a los blancos; para ello, utilizaron máscaras rosadas con un mentón muy prominente (para no ser reconocidos), trajes a imitación de los suntuosos utilizados por los blancos con una exagerada ornamentación de espejos, cuentas y chaquiras así como sombreros cónicos.
El público se une a bailar con los chinelos 3:05, el baile es simplemente eufórico, aunque pocos miembros del publico participan la alegría se siente en el ambiente.

 

 

paintla boton