Boda de Ojilvia e Isidro

 

At the House of the BrideEn la Casa de la Novia 

La mañana de la boda de Ojilvia e Isidro , en Tlamacazapa Guerrero. Fue en la casa de la novia, la música fue por parte de Gurreran Youth Band, una procesión sale de las calles empedradas hasta llegar a la casa del novio. La músicas fue por parte de Gurreran Youth Band.

La Banda Dominguera en TlamcazapaLa Banda Dominguera en Tlamcazapa

La Dominguera toca en el patio d ela casa de Ojilbia quien es la que se casa con Isidro en su pueblo natal Tlamacazapa Guerrero.

 

Father of the BrideEl Padre de la Novia

El padre de la novia desde su casa acompañada de sus amigas, hasta la iglesia donde la boda tomara lugar. Musica por La Dominguera.

 

Procession to the Guadalupe ChapelProcesion a la iglecia de Guadalupe

La boda entre Isidro y Ojilvia. La fiesta pasa por las calles del mercado, y por las escaleras hacia la iglesia. La novia y el novio toman sus lugares junto a los padrinos de su boda. Una comadre se acerca y les dice que se han sentado en los lugares equivocados. Ojilvia se para y cambian los dos de lugar; pero antes que nada haciendo que su esposo sea el primero que se pare.
Cuando la gente comienza a entrar al mercado podemos ver que hay frutas y verduras entre ellas: Jitomates, Cebollas, Guayabas, también podemos observar que hay: Cerne de puerco (cruda), Longaniza (cruda), y también vemos abarrotes como: Cloro, Fa, Azúcar, Papel Higiénico, Jugos, Nork suiza, Café Legal, Sal, Shampoo, Aceite, Pasta Dental, Jabón de Baño, Huevos. Podemos ver también Habas, Frijol, Cebolla, Ajo, Sal, Arroz, Semilla de Calabaza, Shampoo (caprice), Aceite, Semilla Chica, Chile Huahillo, Jugos, Huevos, Galletas, Tablillas de Chocolate (Abuelita), Veladoras, Podemos Observar que hay un poco de dulces como: Paletas, Dulces de leche,  Chicles, Bombones, Dubalines, Pastillas Halls, Bocadines, Galletas, Vemos también que hay Productos escolares como: Colores, Plastilina, Lápices, también hay Papel Higiénico, Pan, Azúcar, Cebollas, Ajos, Tomates, Calabacitas, Jitomates, Huajes, Chiles, Naranjas, Mandarinas, Manzanas, Plátanos, Sandia, Pan, Otra vez podemos mirar que hay Tomates, Cebollas, Mandarinas, Guayabas, Manzanas, Sandia, Papaya, Huajes, Chiles, Naranjas, Chile Huajillo, Pan, Vemos también Jitomates, Ajos, Tomates, Papas, Chiles, Calabacitas, Melón, Plátanos, Manzanas, Guayabas, Rebanadas de Sandia y de Papaya, Naranjas, Canastas con Pan, Ciruelas, Camotes, Jitomates, Col, Guayabas, Chiles, Zanahorias, Papas, Ajos.

La música por La Dominguera banda de Lucio Moreno.

 

MisaMisa

En la capilla de Guadalupe Tlamacazapa Guerrero. La boda de Ojilvia y Isidro. Mujeres con sus rebozos.

 

Tlama FireworksTlamacazapa Fuegos Artificiales

La novia y el novio salen de la capilla Guadalupe después de la misa de boda y son bienvenidos con una secuencia de fuegos artificiales junto con gritos y chiflidos de indios salvajes.

Wedding ProcessionProcesion de Bodas

La procesión de bodas de Isidro y Ojilvia sube por las lomas del pueblo después de la ceremonia que se realizo en la capilla Guadalupe. Tres bandas acompañan a la novia y al novio y a los padrinos de boda. 1.Banda de Paintla Los Hermanos Calderón, Gurreran Banda Joven, y Lucio Moreno con La Dominguera.

 

Boda en Tlamacazapa fuegos ArtificalesBoda en Tlamacazapa fuegos Artificales

Procesion tradicional de novios en Tlamacazapa Guerrero. Jovenes tiran cohetes sobre los novios. Musica por Banda de los Hermanos Calderon de Paintla.

 

Wedding ReceptionRecepcion en la Boda

Recepcion de Boda de Ojilvia y Isidro en Telamcazapa Guerrero Octubre 2009. El novio le estan felicitado los amigos, las mujeres y niños, las bandas, los hombres tomando, los niños juntando confeti en la tierra…

Ok ola…2,2 si ok ándele Isidro hoy compadre hay esta, a ver damas y caballeros hay les damos la bienvenida gente bonita vamos a iniciar por acá con ustedes, por ahí para Ojilvia e Isidro por ahí compadre para los recién casados somos  Banda “Juventud Guerrerense” compadre chivis por ahí la tuba…

Ándele, ándele por ahí para los recién casados, para todos los amigos que hoy nos acompañan compadre, vamos a arrancar con esta bonita boda compadre para ustedes, un saludo para toda la gente bonita acá en Tlamacazapa Guerrero, para ustedes directamente de allá de Chontatitlan compadre para ustedes amigos de la banda “Juventud Guerrerense” oiga por ahí para el amigo Isidro-Ojilvia por ahí que nos acompaña oiga, ale vueltita primo ok, ok  por ahí queremos saludar a la gente bonita que nos acompañan por ahí la familia de la banda que nos acompañan en esta tarde de fiesta también por ahí Ojilvia e Isidro decidieron unir sus días de matrimonio hoy en esta día muy bonito compadre para ustedes gente por ahí de Tlamacazapa Guerrero para ustedes oiga…

Chivis por ahí la ruta.

Por ahí para el amigo Isidro, por ahí para Ojilvia también nos acompaña y hoy han decidido unir sus vidas en matrimonio, ándele primo vamos a continuar por ahí con la fiesta, la fiesta es de ustedes bueno, nosotros a lo que venimos a tocarles nuestra música 100% Banda “Juventud Guerrerense” compadre directamente de allá de chontatitlan Guerrero para ustedes hoy en esta dia gente bonita Tlamacazapa para los amigos que están chupando oiga un gusto enorme de estar con ustedes por acá  tocándoles nuestra música compadre 100% estamos emocionados siempre contentos para ustedes oiga, ándele hay queremos enviar un saludo para la madrina de Brindis por ahí amigos  la madrina, los padrinos de pastel , de cheve, de adorno también compadre ándele de Iglesia, ok gente bonita por ahí para el amigo Isidro y Ojilvia ándele oiga ándele ahí está por ahí para ustedes en esta tarde

 

Ojilvia and Isidro Wedding WaltzOjilvia e Isidro Vals

 

Vals de Bodas de Isidro y Ojilvia en Tlamacazapa Guerrero.

Las dos familias toman un gran papel en esto, ya que las dos familias están involucradas en la planeación de la boda.  Los padrinos y madrinas de boda son puestos en pareja y cada pareja juega un diferente papel en la boda. Los Padrinos de brindis, flores, pastel, y otros elementos de la celebración son reconocidos por el líder de la banda durante el vals tradicional en la boda.

¿Y que hay sobre las invitaciones? Las invitaciones de la boda son escritas en español y Náhuatl, trae una lista de parientes por parte de la novia y del novio. Todos los invitados son listados en las invitaciones.

Un Laza es un rosario grande o un lazo decorado que es colocado alrededor del cuello de los novios, empezando con el novio. Es puesto para figurar los ocho símbolos de la eternidad mientras los novios están incados ante el altar. El lazo es usado después de que el novio y la novia hagan sus promesas ante dios.  El lazo se lo dan a la novia y ella lo guarda como un recuerdo de su boda y sus promesas.
¿Que es un Arras o 13 monedas de oro? El padre bendice 13 monedas de oro y el novio se las da a la novia. Las trece monedas representan a dios y sus 12 apóstoles. El novio hace un juramento, jura ser un buen proveedor en el hogar si es que la novia acepta esas 13 monedas de oro que ella tendrá como un compromiso a siempre creer y confiar en él.

¿ Que es la danza del dinero? Los hombres que bailan con la novia el vals la dan un billete de 500 pesos a la novia, se lo pegan a su cabellera con un pequeño pasador. El dinero es usado para la luna de miel y para empezar en su nuevo hogar.

La novia y su familia hacen que la boda tenga un tema de color en cuanto la decoración y la recepción.

 

Mi Gusto EsMi Gusto Es

Banda Local Hace una precentacion de una cancion popular en el pueblo para la celebracion de la boda. Hombre borrachos.

A no lo oigo que se oiga el grito ranchero compadre, eso, hay va para mis compas que están chupando  oiga eso,  Mi gusto es y quien me lo quitara solamente dios del cielo me quita mi gusto es el amarte chaparrita topen eso, topen eso que al cabo mi gusto es, pero chiquitita yo te eh de seguir  amando mi gusto es, pero jovencita yo te eh de seguir los pasos a donde estés y aun que me muera en tus brazos topen eso, topen eso que al cabo mi gusto es…eso y arriba las mujeres oiga… y quien me lo quitara solamente dios del cielo me quita mi gusto es el amarte chaparrita, topen eso, topen eso que al cabo mi gusto es, pero chiquitita yo te eh de seguir amando mi gusto es, peor jovencita yo te eh de seguir los pasos hasta donde estés y aun que me den de balazos, topen eso, topen eso que al cabo mi gusto es. Ándele compadre  hay esta una rancherita hay para los que están chupando, y síguele por ahí que se están preparando para ir a bailar.