Danza tradicional de guerrero “El Jaguar”

La danza del juagar es muy famosa, ha sido realizada innumerable veces para las pequeñas fiestas a los santos. Esta es una moderna versión presentada por un grupo escolar del municipio de Iguala.

Máscara de tigre de Zitlala, Guerrero

El estilo de  la máscara de tigre viene de Zitala , Guerrero, ahí se usa esta mascara en días festivos y sagrados como el 3,4 y 5 de mayo  como parte de las actividades

Guerrero, el pueblo del jaguar

De la larga noche de los tiempos emergieron sus rugidos, que han de haber asombrado y atemorizado a más de uno. Su fortaleza, su agilidad, su piel manchada, su sigilosa y peligrosa acechanza por las selvas mesoamericanas, han de haber infundido en los pueblos primigenios la creencia en una deidad, en un ente sagrado que tenía que ver con las fuerzas telúricas y con la fertilidad de la naturaleza. Los olmecas, cuya enigmática presencia en Guerrero aún no ha sido del todo esclarecida, lo plasmaron en pinturas rupestres, en monolitos y en múltiples representaciones cerámicas y pétreas. Su carácter mítico se proyecta hasta nuestros días, en que su figura se recrea en una de las producciones mascareras más abundantes del país, en las danzas, en las ceremonias agrícolas de algunos pueblos, de la región de La Montaña, en los top6nimos de varios pueblos, en tradiciones y leyendas. El jaguar (pantera onca) se ha convertido, así, con el devenir del tiempo, en un signo emblemático de los guerrerenses.

Danza del Tecuani o de los Tecuanes La Palabra “Tecuani” proviene del náhuatl que significa “algo que come”. La danza es una representación que describe las fechorías del tigre, el cual caza y da muerte a un venado, por lo que se representan los esfuerzos de varios danzantes por capturarlo. En esta danza, algunos personajes son heridos por el tigre y son curados por el “Doctor”. Al final el tigre es muerto por los cazadores y su piel es devorada por los zopilotes. Los personajes de esta danza utilizan una máscara generalmente de piel de becerro, con bigote y barba hechos con los pelos de crin de caballo, menos los cuatro zopilotes que se visten de negro. Generalmente, esta danza se baila en Tuxpan, ciudad Altamirano, Huitzuco etc.

Be Sociable, Share!